martes, 25 de octubre de 2016

Psico-Dimensionalidades

       Carlos Daniel Bermúdez Pinzón
       Psicólogo escritor de imaginarios terapéuticos

    Abordar la psico-dimensionalidad hacia la realización como ser humano que trasciende, implica considerar a este como una extensión que atraviesa diferentes dimensiones visibles e invisibles, decir en términos de lo que es o no visible no significa asociarlo a lo que existe y no existe, todas las cosas existen solo que se encuentran en diferentes niveles que son percibidas de acuerdo a la forma que se tiene, así el cuerpo percibe desde los sentidos y lo visible para este esta dado por estos órganos.  Conocemos y aceptamos aquello que podemos verificar y comprobar a través de los cinco sentidos y la percepción que ellos nos ayudan a construir del mundo real, el que está dentro de la escala de lo corporal.

    Lo invisible es llamado así porque no entra en el campo de lo sentidos, se halla fuera de él, eso no significa no existencia, sencillamente que para conocer su realidad hay que descubrirlo con los sentidos de esa dimensión o realidad. Con esto quiero decir que cada forma, cuerpo o estructura pertenece a una dimensión y por el principio de correspondencia cada dimensión necesita las características de una forma, un cuerpo que descifre y descodifique lo que sucede en ella.
     
    Así el mundo llamado físico requiere de un cuerpo físico que lo experimente, el mundo emocional de un cuerpo emocional, el mundo mental de un órgano o cuerpo mental, el mundo espiritual de un cuerpo mental, así cuantas dimensiones, existirán cuerpos para relacionarse con ellas. Si intentamos experimentar una dimensión con un cuerpo que no esta diseñado para ella el acercamiento y la revelación de las verdades pertenecientes a esa realidad, se verán limitadas o ininteligibles.
     
      Desde esta comprensión un proceso de elaboración psico-dimensional orientado hacia la auto-realización en el contexto dimensional específico, porque este el propósito y la intención específico en cada una de ellas, hay que iniciar con una sensibilización que permita descubrir y aceptar un aspecto de realidad como el dolor, el sufrimiento, la felicidad, la alegría, el amor, el éxito es decir aquellas acciones o estados que pertenecen a la expresión del universo donde nos hallamos, con ello decir que cada concepto cada experiencia es diferente en las diversas dimensiones, lo que llamamos amor en el plano físico, en el plano mental es una vivencia diferente, porque lo que hace que esta sea de una u otra manera son los sentidos de esa realidad. 
    
   Cuando se ha logrado sensibilizar la secuencia lógica es continuar con dar significado, entender con la razón, con la emoción, con la acción a lo que nos hemos acercado, nos toca, hace vibrar y empatiza.  Es una primera vivencia de reflexión para concienciar las experiencias que afectan nuestro sentidos, esto no termina allí porque con esta información interiorizada regresamos a expresar con los sentidos esta sabiduría cognitiva, emocional, corporal, conductual adquirida  por este proceso de configuración interior. Para entender es recibir de la vida exterior, asentarlo y asimilarlo en la interioridad  para regresarlo ahora enriquecido por mi propia recreación, esto causa un impacto, ya que con la experiencia adquirida es diferente como lo manifestamos ahora, de nuevo  a experimentamos y resignificamos a través de la interiorización. Esto involucra   pensamientos - imaginarios, intenciones  - deseos, emociones - sentimientos, expresiones actitudinales,
   
      Metodológicamente es una secuencia de vivencias:

            1. Vivencia de Apropiación individual y colectiva del ser y que hacer donde la   Psico-dimensionalidad va del universo Intimo del individuo a la aparición del    Universo visible de la alteridad (el otro en mi presente)

         2.  Vivencia de las memorias como cargas y descargas.  Psico-dimensionalidad: Del aferramiento, apego de pensamientos, emociones, sentimientos, actuaciones al desapego de comportamientos en fluir sanamente en las relaciones con sí mismo, con los demás, con el mundo.

  3. Vivencia de Liberación. Psico-dimensionalidad: del Perdón como experiencia de estar condicionado a   personas y momentos  a la liberación del trascender en auto-realización.  

  4. Vivencia de la Compasión. Psico-dimensionalidad: Del sufrimiento asumido           como circunstancias que ocasionan dolor  a la resiliencia solidaria que más allá     de vencer la adversidad genera un compromiso personal y colectivo con los  demás. 


Esto cuatro momentos nos ayudan a percibir los procesos de adaptación, desarrollos, de la nueva realidad y el impacto que el  afrontamiento personal  frente a las experiencias de la vida y en especial la del sufrimiento y su superación. De esta manera lo fundamental es trascender las cargas de sentimientos albergados que puedan obstaculizar el bienestar y la obtención de una vida sana, feliz y de auto-realización. Momentos  de la secuencia esencial y necesaria que debe atravesarse con conciencia para consolidar la verdadera recuperación psicoemocional. 

Ello no significa que allí culmina el camino por recorrer, por el contrario cada etapa vivida trae y atrae circunstancias novedosas que deben afrontarse con fortaleza, sentido de emprendimiento y siempre de manera trascendente en cada una de las psico-dimensionalidades, esto quiere decir que es un proceso tan perdurable como diemsniones existan.