lunes, 9 de abril de 2018

Agroecología Terapéutica, Carlos Daniel Bermúdez Pinzón. Libro

La agroecología y la psicología de restauración del ser se integran en este libro evidenciando como el aporte trans-terapéutico de la escritura ayuda a elaborar el sufrimiento y resolver relaciones internas y externas en armonía.
En esta similitud el libro muestra como hemos hecho tanto uso de agro-químicos en nuestros cultivos, llegando a deteriorar el suelo, desequilibrar el medio ambiente y a desconocer procesos naturales de control y auto-regulación. De igual forma tomando una comparación simbólica de los químicos sintéticos que se generan como parte del inequitativo y desequilibrante sistema de relaciones de poder, de educación, de economía, de religión, que vulnera la condición de la semilla humana individual y colectiva; esa planta que somos se ve impactada en las hojas, los frutos del comportamiento que establecemos con los demás y con nosotros mismos que terminan siendo expresiones de agresión, violencia de cualquier forma que vulnera la dignidad de los seres. Es por ello que hay que hacer una auditoria a la forma como nos cultivamos como cultura humana.
Es urgente dejar la agricultura vulneradora de los seres humanos que desequilibra las relaciones entre los residentes del planeta. La pedagogía propuesta en este escrito es de "Buenas Prácticas Agrohumanas - BPAH", que comienza con observarse como planta y descubrir como somos sembrados, abonados, regados, cosechados, postcosechados desde las dimensiones familiar, social, económica, religiosa, política, que promueven experiencias de vulnerabilidad, pérdidas, conflictos, sufrimientos, enfermedades causando deterioro en todas o algunas de las esferas biológica, psicológica, espiritual del ser humano, que nos hacen convocar resiliencia frente a las amenazas que invaden el gran jardín del mundo.
Desde esta pedagogía el siguiente momento es implementar una agricultura humana ecológica , esto implica un compromiso individual y colectivo que restaure la dignidad, el respeto por la vida de calidad, del ecosistema social justo, auto-sostenible y auto-sustentable, que convoque la armonía íntima con todas nuestras relaciones Iluminando y proporcionando los nutrientes hacia la convivencia del amor, del perdón, de palabras de poder, de sentimientos cálidos, de emociones saludables, de tranquilidad perdurable, de espiritualidad liberadora en todas las áreas de nuestra existencia.
En este libro se plantea una vía hacia ello, una senda que invita a la persona a observarse, contemplarse desde la esencia del ser para realizar el plan de mejora de su propia tierra interna y por extensión de las relaciones con todo el ecosistema de humanidad y naturaleza. Para realizar esto, el libro propone un protocolo terapéutico integrativo de "Buenas Prácticas Agrohumanas BPAH", que es realmente una guía de siembra y crecimiento hacia la auto-realización y la cultura de hábitos, costumbres y comportamientos de aceptación y respeto, que nos permita obtener un producto humano natural, integral y saludable que se se pueda consumir en la interacciones diarias del relacionarse, generando un alto nivel de nutrientes, reconocimiento de la biodiversidad cultural, preservación integral y desarrollo de los recursos humanos en fraternidad, equidad y paz.
Libro Agroecología Terapéutica escrito por Carlos Daniel Bermúdez Pinzón desde el proyecto de encuentro en el JARMÏN - Jardín Medicinal Íntimo. Sasaima, Cundinamarca.

1 comentario:

  1. Hola, acabo de descubrir tu blog y me gusta e interesa todo su contenido, he comenzado a plantar mi pequeño gran huerto en la sierra de Salamanca aunque vivo en Madrid. Me gustaría leer tus libros en español pues mi francés está en horas bajas. Conocí a Carlos Castaneda hace muchos años.

    ResponderBorrar